top of page

INSECTOS, LOS SOBREVIVIENTES DE LAS CIUDADES

En un mundo que se encuentra en creciente urbanización, las poblaciones de insectos se han visto afectados de distintas maneras por las amenazas que enfrentan en las ciudades.

Por: Ana Rebeca Martínez Martínez.

M. en C. en Ingeniería Química y estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Integrante de GYBN México


Actualmente se han descrito alrededor de 108 519 especies en nuestro país, de las cuales aproximadamente el 45% corresponde a insectos (1). Y aunque a la mayoría de las personas de las ciudades les desagradan los insectos, la verdad es que este grupo de animales es uno de los más exitosos y mejor adaptados a todo tipo de hábitats (8).

Los insectos también nos brindan una serie de servicios ambientales de gran importancia como la polinización, la generación y oxigenación del suelo (9) y son una parte importante de las cadenas alimenticias pues, constituyen una fuente principal de alimento para otras especies como aves, murciélagos y mamíferos además de que pueden ser alternativas ecológicas al uso de insecticidas para controlar plagas en cultivos. Los seres humanos hemos tenido una estrecha relación con los insectos a lo largo de la historia pues también nos hemos beneficiado de sus productos como son la seda, producida a partir de la oruga de la polilla Bombyx mori, y la miel, además de que en nuestro país muchos de ellos son parte importante de nuestras tradiciones culinarias.

Aunque muchos insectos como las mariposas (Lepidoptera), escarabajos (Coleoptera) abejas (Hymenoptera), cucarachas (Blattaria) y moscas y mosquitos (Diptera) son fácilmente reconocidos por las personas, la verdad es que existen otros 27 órdenes (3) o grupos de insectos que son prácticamente desconocidos para el resto de las personas, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades donde el ritmo acelerado de vida no nos permite poner atención a los pequeños organismos con los que compartimos nuestro hábitat.

Dentro de las ciudades, las principales amenazas que enfrentan los insectos son el aumento de temperatura debido a la presencia del suelo pavimentado, presencia de luz artificial durante la noche, el tráfico vehicular, la construcción de edificios (7) y caminos, así como el uso de insecticidas. Además, la conservación de los insectos no es una prioridad para la mayoría de los habitantes urbanos y, por lo tanto, rara vez se les toma en consideración.

Lamentablemente, las condiciones ambientales de las ciudades suelen favorecer a grupos de insectos que son considerados pestes y vectores de enfermedades (5,6), como los zancudos, moscas y las cucarachas. Algunas especies de avispas (Symphyta) y termitas (Fam. Isopteridae) también han sacado provecho de los recursos de las ciudades, llegando a generar daños en las construcciones y muebles de madera, y causando molestias en los habitantes de las ciudades por invadir casas o tener comportamientos agresivos.

Generalmente, la solución más sencilla a la presencia de estos insectos, ha sido la utilización de productos químicos que funcionan como insecticidas. No obstante, gracias a sus grandes capacidades adaptativas, estos organismos han comenzado a desarrollar resistencia a dichos productos (6). Otra opción viable y económica es control biológico, donde depredadores naturales de los insectos como los murciélagos, zarigüeyas, lagartijas y aves puedan mantener controladas sus poblaciones. Pero esto implica también, buscar estrategias de conservación hacia estos grupos en las zonas urbanas.



Imágen 1. Dione sp. alimentándose en un jardín urbano / D. Gordon E. Robertson – Wikipedia


Por otro lado, las mariposas y polillas han disminuido sus poblaciones por efecto de la urbanización (10), esto se debe principalmente a la desaparición de las plantas nativas de las cuales se alimentan las orugas, y que son sustituidas por plantas de ornato. También las mariposas monarcas (Danaus plexippus) se han visto afectadas por el tráfico vehicular generado por la creciente urbanización en zonas cercanas a sus sitios de hibernación por lo que muchas de ellas mueren atropelladas en carreteras y caminos (7).

Pero no todo el panorama es negativo, un ejemplo de ello son las abejas nativas (Hymenoptera) y chinches herbívoras (Hemiptera); ya que la abundancia y diversidad especies que habita en las ciudades es mayor que la que se encuentra en las poblaciones rurales cercanas (2,4) debido a la gran disponibilidad de alimento por parte de las plantas de ornato que generalmente suelen estar en floración en todas las épocas del año.

Aunque pequeños de tamaño, los insectos son una parte fundamental de nuestro ecosistema urbano, no solo por los productos y beneficios que obtenemos de ellos, sino también porque su presencia nos habla de un ecosistema sano. Es por ello que es de vital importancia comprender la forma en que las ciudades afectan a este grupo y, sobre todo, tomarlo en cuenta a la hora realizar la planeación de las áreas verdes urbanas, ya que, como en los ejemplos que se describieron, las ciudades pueden tener un alto potencial para actuar como puntos de conservación de los insectos.

Referencias

1. CONABIO. (2020) Biodiversidad Mexicana. Especies: ¿Cuántas especies hay?. Consultado el 10 de Mayo de 2020 en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html

2. Hall, D.M., Camilo, G.R., Tonietto, R.K., Ollerton, J., Ahrné, K., Arduser, M., Ascher, J.S., Baldock, K.C.R., Fowler, R., Frankie, G., Goulson, D., Gunnarsson, B., Hanley, M.E., Jackson, J.I., Langellotto, G., Lowenstein, D., Minor, E.S., Philpott, S.M., Potts, S.G., Sirohi, M.H., Spevak, E.M., Stone, G.N. and Threlfall, C.G. (2017), The city as a refuge for insect pollinators. Conservation Biology, 31: 24-29.

3. Karl M. Kjer, Chris Simon, Margarita Yavorskayaand Rolf G. Beutel (2016) Progress, pitfalls and parallel universes: a history of insect phylogeneticsJ. R. Soc. Interface.1320160363

4. Mata, L., Threlfall, C. G., Williams, N. S. G., Hahs, A. K., Malipatil, M., Stork, N. E., & Livesley, S. J. (2017). Conserving herbivorous and predatory insects in urban green spaces. Scientific Reports (Nature Publisher Group), 7, 40970.

5. Michael K. Rust and Nan-Yao Su (2012) Managing Social Insects of Urban Importance. Annual Review of Entomology 2012 57:1, 355-375

6. Naqqash, M.N., Gökçe, A., Bakhsh, A. (2016). Insecticide resistance and its molecular basis in urban insect pests. Parasitol Res 115, 1363–1373.

7. New T.R. (2015) Awareness and Priorities for the Future. In: Insect Conservation and Urban Environments. Springer, Cham

8. Purvis, A., Hector, A. (2000).Getting the measure of biodiversity. Nature 405, 212–219

9. Smith, L. S., Broyles, M. E., J., Larzleer, H. K., Fellowes, M. D., & E. (2015). Adding ecological value to the urban lawnscape. insect abundance and diversity in grass-free lawns. Biodiversity & Conservation, 24(1), 47-62.

10. Theodorou, P., Radzevičiūtė, R., Lentendu, G. (2020) Urban areas as hotspots for bees and pollination but not a panacea for all insects. Nat Commun 11, 576 .

72 views0 comments
bottom of page