top of page

Incidencia juvenil para la conservación de la biodiversidad

Updated: Oct 28, 2019

La juventud puede lograr grandes cambios para salvaguardar a la biodiversidad y a nuestra sociedad en las futuras generaciones.

Por: Úrsula Fernanda Tovilla Sánchez[1]


 


De una u otra manera, todos los días me pregunto: ¿realmente nos preocupamos por el planeta, por la humanidad, por la biodiversidad?.


Si algo es real es que, las problemáticas ambientales que estamos viviendo han traído consigo a la “sexta extinción masiva”. Ésta, a comparación de las cinco anteriores, consiste en que una mayor cantidad de especies se está extinguiendo en un lapso de tiempo menor y, que esta vez, no han sido fenómenos naturales los que la han ocasionado (Ceballos et al., 2010).


Entonces, ¿cuáles son las razones?


Es triste reconocer que como sociedad somos responsables de la pérdida de ecosistemas, especies y diversidad genética, producto de acciones como la destrucción y la fragmentación de hábitat; la sobreexplotación de recursos naturales; la introducción de especies exóticas invasoras; la contaminación del aire, agua y suelo, entre otras. Sumándole otros factores que, aunque no son directamente ocasionados por la sociedad, contribuimos a su intensificación como lo es el cambio climático (Ceballos y Ortega-Baes, 2011).


En la actualidad, las políticas públicas que son creadas para “salvaguardar la diversidad biológica” muchas veces son impulsadas por múltiples intereses menos por el que están destinadas a ser. Tampoco se reconoce el papel invaluable de la biodiversidad: además de ser parte fundamental para el desarrollo y la economía del mundo, la biodiversidad es fundamental para mantener el equilibrio de los procesos ecológicos y evolutivos de nuestro planeta.


De igual manera, al fomentar la pérdida de biodiversidad conlleva, hablando antropocéntricamente, a diversas circunstancias que aumentan la vulnerabilidad de las personas, principalmente, la disminución de los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos provee como: servicios de provisión (alimentos, madera, agua, componentes/compuestos para la elaboración de diversos productos, entre otros); servicios de regulación (control de plagas y vectores, regulación del clima, protección a eventos naturales extremos, polinización, entre otros); y servicios culturales (seguridad, belleza, espiritualidad, recreación, entre otros) (Balvanera et al., 2019).


Ante esta situación, la sociedad, pero sobre todo las juventudes, están abriendo los ojos. Cada vez somos más quienes unimos nuestros esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad, contribuyendo y colaborando en equipo para promover la conservación de nuestros recursos naturales y su uso sustentable, a través de diferentes acciones que realizamos diariamente a nivel personal, social y profesional.


A partir de esta idea compartida entre diversas juventudes de todo el mundo, en el 2010, durante el marco de la 10ma Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se forma oficialmente la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por sus siglas en inglés), la cual pide la inclusión de las juventudes en la toma de decisiones dentro del CBD, de manera que facilite la presentación de iniciativas juveniles a favor de la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable. GYBN busca construir una coalición global de individuos y organizaciones juveniles para detener la pérdida de biodiversidad a través de la movilización y el empoderamiento de las juventudes mientras se crea conciencia mundial sobre la importancia de la biodiversidad.


En este sentido, la Red Mexicana de Jóvenes por la Biodiversidad, como capítulo de GYBN, se forma en el 2016 durante la COP 13 del CBD. GYBN México, como se le conoce, incide de diferentes maneras de acuerdo a la vocación y profesión de cada persona que la integra. Siendo un grupo interdisciplinario y pluricultural abarcamos diversas acciones y temáticas: consumo responsable, seguridad alimentaria, cambio climático, reforestación, manejo integral del territorio, agua, participación ciudadana, gestión comunitaria, manejo forestal, educación ambiental, inclusión social, perspectiva de género, derechos humanos, entre otros temas que se ven inmersos en el CBD.


Creemos que la participación plena y efectiva de las juventudes en la política ambiental es de suma importancia para realizar los cambios necesarios que resuelvan las problemáticas actuales referentes a la biodiversidad y la humanidad.


Conociendo, la problemática y la crisis que estamos viviendo, y además el estudio de ellas, como sociedad, pero en particular, como juventudes -tomando la responsabilidad de ser el futuro-, no podemos ser indiferentes ante el cambio y la destrucción de la biodiversidad que da sustento a nuestro planeta.


Involucrémonos en el trasfondo de las políticas públicas y hagámosla realidad con acciones que estén a favor de la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable. Quitémonos la venda de los ojos y actuemos. Si nos quedamos con los brazos cruzados seguiremos viendo la vida pasar, añorando el aroma de las flores, el canto de las aves, las luciérnagas en otoño, el sonido de las cigarras en la selva, el aire que se filtra por las hojas árboles en una tarde de verano, el agua cristalina, la comida, el aire, pero sobre todo la Vida.


¡Hoy podemos ser agentes de cambio!. Tenemos en nuestras manos el poder para cambiar la situación desde nuestro espacio y realidad, incentivar a más personas a unirse y tener en mente que las pequeñas acciones llegan a ser cambios globales si trabajamos en conjunto.


Estamos a tiempo para decidir qué futuro queremos y cuál queremos dejar. ¿Te unes?.


Manda un correo a gybn.mexico@gmail.com si te interesa formar parte de la Red Mexicana de Jóvenes por la Biodiversidad – GYBN México.



Fuentes:

  • Balvanera, P., H. Cotler et al. 2009. Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 185-245.

  • Ceballos G., A. 2010. The sixth extinction crisis: loss of animal populations and species. Journal of Cosmology 8: 1821-1831.

  • Ceballos, G. y P. Ortega-Baes. 2011. La sexta extinción: la pérdida de especies y poblaciones en el Neotrópico. En: Conservación biológica: perspectivas de Latinoamérica, J. Simonetti y R. Dirzo (eds.) Editorial Universitaria. Chile. P. 95-108.

  • Página oficial de Global Youth Biodiversity Network https://www.gybn.org

  • Página oficial de la Red Mexicana de Jóvenes por la Biodiversidad – GYBN México https://gybnweb.wixsite.com/mexico



 

[1] Bióloga, originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Coordinadora de Comunicación en GYBN México y vocera del Nodo Chiapas de la misma Red. Ingeniera en procesos socioambientales en Cecropia soluciones locales a retos globales AC.


293 views0 comments
bottom of page